viernes, 30 de mayo de 2014

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN


NOMBRE: ALEJANDRA TORO BENITEZ                                                  FECHA: 30 de Mayo de 2014

DOCUMENTO Nº 2

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN.-

La siguiente información tiene por objetivo la igualdad de género que se quiere lograr al incluir mujeres a diferentes sectores laborales como es un Medio de Comunicación, Salud y Educación.

Principalmente se quiere generar, un trabajo de igualdad y con un equipo participativo, organizando y capacitando en programa radiales para que las mujeres puedan pronunciarse y dar e informar dando a conocer sus opiniones y demostrando sus capacidades.

Se pretende realizar la combinación de esfuerzos y recursos para promover la igualdad de género en los medios de comunicación y a través de ellos.

Las mujeres podrán integrarse, educar y cuestionar el género en la educación para todo el mundo con apoyo del gobierno. La participación, permite una presencia equilibrada de varones y mujeres.

DESARRROLLO.-

“implementar programas de alfabetización bilingüe sostenibles, promoviendo la disminución del alfabetismo femenino” (1)

Si una mujer es analfabeta es porque no tuvieron oportunidad de estudio, por diferentes razones: económica, psicológica y falta de apoyo.

También por muchas responsabilidades que desempeña en su hogar, no controla un hábito de lectura puede entrar a un estado de analfabetismo.

El Gobierno tiene un Programa de Alfabetización para todas las personas de todas las edades, donde pueden aprender a leer y escribir, favoreciéndoles a todos aquellos que no tuvieron oportunidades.

Plan de Acción Programa V para la prioridad “Igualdad de Género” en 2014-2021, donde se centrará en las esferas programáticas.

“Se alentará a organizaciones dedicadas a la igualdad de género, y especialmente a las mujeres científicas, a que publiquen todos los artículos de investigación y conjunto de datos conexos con licencias de libre acceso”. (2)

Las mujeres están poco representadas en la ciencia, y en la mayoría de áreas de la ingeniería, a pesar de los requisitos legales para la igualdad de oportunidades en muchos países. Las principales razones para esto incluyen la falta de oportunidades en educación, formación avanzada y empleos importantes. Incluso cuando estos elementos están presentes, las mujeres pueden tener posibilidades limitadas para progresar, a pesar de su capacidad y competencia.

Las contribuciones femeninas y las perspectivas de género también pueden dar cuenta de las implicancias de la investigación y sus aplicaciones, tales como la forma en que se distribuyen los costos y beneficios. (3)

También se necesitan perspectivas y una mirada de género en otras industrias e instituciones.

Las asociaciones y academias deben predicar con el ejemplo, trabajando en todos los niveles para llevar a las mujeres hacia la corriente principal de la ciencia y la tecnología. Se necesita más esfuerzo para aprovechar las redes en las que las mujeres pueden ser activas, para designarlas en los comités y para darles la oportunidad de presentar su trabajo.

 “La presencia equilibrada de las mujeres y los hombres en la cobertura informativa, eliminando los estereotipos” (4)

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

“Sancionar actitudes de Discriminación y maltrato practicadas por el personal de salud en contra de pacientes que acuden a sus servicios” (5)

Existe discriminación en centros de salud, para personas mayores, para las personas en condición humilde, y personas no aseguradas que no cuenten con alguna persona que los acompañe reclamando.

Esto debido a que existe falta de sensibilidad humana, profesional e institucional. Para ser atendido necesitas cancelar previo a una consulta. Ejemplo: El Hospital Arco Iris y de igual manera en el Hospital de Clínicas y la CNS, eso sin mencionar los consultorios privados.

Falta Institucional porque solo atienden a sus asegurados.

Sin embargo existe apoyo de profesionales capacitados en Cuba, que cubren ciudades de El Alto y Áreas Rurales, brindando atención médica y medicamentos de forma gratuita a la población necesitada.

Ahora existe un Programa apoyado por el Gobierno donde especialistas, visitan los hogares alteños para realizar diferentes controles de Salud en sus respectivos domicilios.

CONCLUSIONES.-

En el presente sigue existiendo la discriminación hacia la mujer a pesar del gran papel que realiza en el hogar y en la familia.

Se podrá cambiar con educación en valores, como se está realizando en la Unidades Educativas.

BIBLIOGRAFÍA.-

1.- Mirada de Mujer para Estatutos Autonómicos Potosí (página 4; área de Educación) (página 3; Estatutos de Salud)

2.- UNESCO; Plan de Acción Programa V para la Prioridad “Igualdad de Género” en 2014-2021 (página 49 y 50)


4.-Subsecretaria de Planeación y Evaluación de políticas educativos (Programa Sectorial 2013-2018) (http://spep.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=90)

 

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