jueves, 29 de mayo de 2014

PRINCIPIOS DE IGUAL



NOMBRE: ALEJANDRA TORO BENITEZ                                           FECHA: 28/05/2014     
PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTO
INTRODUCCIÓN.-
Cuando se habla de desigualdad de género, lo primero que pienso en mi posición de mujer es que esto se ve en nuestro país, pero más que nada en el aspecto laboral, debido a que para diversas funciones prefieren o eligen las instituciones el contratar a un varón en lugar de a una mujer por diferentes situaciones, pero en términos generales, tanto varones como mujeres denotan la misma capacidad para desempeñar cualquier tipo de función, ahora bien en otros aspectos, todo debe adoptar una educación de respeto y valor con inclusión para todos, dando lugar a un compartimiento sano, feliz y para vivir tranquilos.
En un País, se pide unidad e integridad para que pueda progresar y salir adelante, pero eso solamente se puede lograr con la ayuda de todos y todas las personas que lo conforman. La integración dependerá mucho de todos, el diálogo y consenso que se vayan a realizar se demostrará.
Sin mucho preámbulo, este proyecto esta enfocado en lograr la mayor participación de las mujeres en las diferentes tareas y actividades que se van presentando en nuestro quehacer diario (inclusive) y con la sociedad principalmente.
DESARROLLO.-
“Las relaciones de género varían de una sociedad a otra. Las relaciones de género no son estáticas, sino que evolucionan con la situación económica, jurídica y política. Las relaciones de género son relaciones de poder. Las relaciones de género está atravesadas por variables sociales, como edad, etnia, opción sexual, religión y otras. Las necesidades prácticas son aquellas que se derivan de la necesidad que tienen las mujeres de cumplir con las tareas y responsabilidades que le son asignadas socialmente.
Los intereses estratégicos tienen que ver con la superación de aquellos aspectos que se constituyen en barreras estructurales para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres”. (1)

“El enfoque de género es una categoría
-          Descriptiva: da visibilidad a las desigualdades entre hombres y mujeres.
-          Analítica: permite señalar e interpretar las diferencias y las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en una sociedad determinada.
-          Política: es una opción política que nos compromete con la transformación de las inequidades.”(2)
“Capacitación con enfoque de género:
Crea un espacio para dialogar con la comunidad sobre el valor del trabajo que realizan hombres y mujeres, facilita identificar sus fortalezas y debilidades.
· Promover la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la salud de la familia y el impacto que ésta tiene en mejorar la economía familiar.
· Es un mecanismo de aprendizaje mutuo.
· Crea un espacio de doble vía que permite reflexionar sobre el papel de las mujer.
· Promueve el monitoreo y evaluación, en la condición y posición de hombres y mujeres.” (3)

Para el logro del objetivo lo primero que se va a realizar es el:
a)       Diseño y Planificación Diseñar es planificar, definir, delimitar, estructurar. Para establecer bases sobre las que se fundamentará su desarrollo. En esta etapa se fija el alcance y objetivos, el perfil de los beneficiarios, la extensión el tiempo y los mecanismos. Y en un momento clave en la toma de decisiones con las prioridades políticas y estratégicas y con la asignación de recursos y de poder y por tanto requiere una negociación de intereses.
b)       Ejecutar Vigilando y asegurando que la gestión del proyecto, vela por la igualdad y tiene en cuenta las diferencias en género en toda su extensión y profundidad.
c)       Evaluación la etapa de suma importancia dentro del ciclo de proyectos, ya que permite:
-          Describir los beneficios y dificultades del proyecto.
-          Establecer bases para la realización de orientaciones y ajustes de plan inicial.
-          Conocer y mejorar la eficacia y eficiencia de trabajo planificado.
-          Justificar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.
-          Informar a las personas interesadas sobre el proyecto.
-          Hacer visible la experiencia desarrollada.
Los momentos claves son señaladas por los y las expertas en la materia serían:
-          Diagnostico (al principio)
-          Proceso (durante)
-          Resultados (al finalizar)
-          Impacto (un tiempo después)
De igual manera incluye un análisis más cualitativo de los resultados obtenidos centrado en los siguientes criterios
·         Pertinencia          * Cobertura
·         Eficiencia            * Eficacia
·         Utilidad                * Sostenibilidad
Y cualquier evaluación con carácter de género incluirá:
-          Indicadores que evalúen específicamente los avances y retrocesos en materia de igualdad.
-          Los datos desagregados por sexos
-          Herramientas diseñadas para identificar las desigualdades de género en todo ciclo del proyecto
-          Combinación del Enfoque Cuantitativo y Cualitativo para la recopilación de información significativa.
-          Evaluación de procesos, realización resultados e impactos.
CONCLUSIÓN.-
En conclusión para generar un proyecto que implique la integración de género varón y mujer para la realización de diferentes actividades y trabajo conjunto en equipo para el logro de objetivos, son importantes:
1.- Conocer donde se va generando esas brechas de género
2.- En el diseño de la planificación delimitar que puntos queremos abordar y tener bien definido el objetivo al cual se quiere llegar
3.- Sensibilizar a las personas participantes e interesados.
4.- Contar con profesionales más o menos sensibilizados y sensibilizadas en la materia que nos ocupa.
5.- Contar con una evaluación transparente del proyecto para sacar un resultado claro acerca de la meta trazada.
6.-Valorar la evaluación cualitativa ya que tiene suma importancia.
BIBLIOGRAFÍA.-
·         De la Página del PNUD de la gestión 2004 de San Salvador www.pnud.org.co/img_upload/.../ideas%20basicas.pdf
·         (Jésica Nino de Guzmán , diciembre. 2012; Lima- Perú ; Programa de Agua y Saneamiento.
·         Kideitu 2007,Guia para la Incorporación del Enfoque de Género.

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