NOMBRE:
ALEJANDRA TORO BENITEZ FECHA:
28/05/2014
PRINCIPIO
DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTO
INTRODUCCIÓN.-
Cuando se habla de
desigualdad de género, lo primero que pienso en mi posición de mujer es que
esto se ve en nuestro país, pero más que nada en el aspecto laboral, debido a
que para diversas funciones prefieren o eligen las instituciones el contratar a
un varón en lugar de a una mujer por diferentes situaciones, pero en términos
generales, tanto varones como mujeres denotan la misma capacidad para
desempeñar cualquier tipo de función, ahora bien en otros aspectos, todo debe
adoptar una educación de respeto y valor con inclusión para todos, dando lugar
a un compartimiento sano, feliz y para vivir tranquilos.
En un País, se pide
unidad e integridad para que pueda progresar y salir adelante, pero eso
solamente se puede lograr con la ayuda de todos y todas las personas que lo
conforman. La integración dependerá mucho de todos, el diálogo y consenso que
se vayan a realizar se demostrará.
Sin mucho preámbulo,
este proyecto esta enfocado en lograr la mayor participación de las mujeres en las
diferentes tareas y actividades que se van presentando en nuestro quehacer
diario (inclusive) y con la sociedad principalmente.
DESARROLLO.-
“Las relaciones de
género varían de una sociedad a otra. Las relaciones de género no son
estáticas, sino que evolucionan con la situación económica, jurídica y
política. Las relaciones de género son relaciones de poder. Las relaciones de
género está atravesadas por variables sociales, como edad, etnia, opción
sexual, religión y otras. Las necesidades prácticas son aquellas que se derivan
de la necesidad que tienen las mujeres de cumplir con las tareas y
responsabilidades que le son asignadas socialmente.
Los intereses
estratégicos tienen que ver con la superación de aquellos aspectos que se constituyen
en barreras estructurales para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de
las mujeres”. (1)
“El enfoque de género
es una categoría
-
Descriptiva: da visibilidad a las
desigualdades entre hombres y mujeres.
-
Analítica: permite señalar e interpretar
las diferencias y las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en una
sociedad determinada.
-
Política: es una opción política que nos
compromete con la transformación de las inequidades.”(2)
“Capacitación
con enfoque de género:
Crea un espacio
para dialogar con la comunidad sobre el valor del trabajo que realizan hombres
y mujeres, facilita identificar sus fortalezas y debilidades.
· Promover la corresponsabilidad
de hombres y mujeres en la salud de la familia y el impacto que ésta tiene en
mejorar la economía familiar.
· Es un mecanismo
de aprendizaje mutuo.
· Crea un
espacio de doble vía que permite reflexionar sobre el papel de las mujer.
· Promueve el
monitoreo y evaluación, en la condición y posición de hombres y mujeres.” (3)
Para el logro del
objetivo lo primero que se va a realizar es el:
a)
Diseño y Planificación Diseñar es planificar, definir,
delimitar, estructurar. Para establecer bases sobre las que se fundamentará su
desarrollo. En esta etapa se fija el alcance y objetivos, el perfil de los
beneficiarios, la extensión el tiempo y los mecanismos. Y en un momento clave en
la toma de decisiones con las prioridades políticas y estratégicas y con la
asignación de recursos y de poder y por tanto requiere una negociación de
intereses.
b)
Ejecutar Vigilando y asegurando que la
gestión del proyecto, vela por la igualdad y tiene en cuenta las diferencias en
género en toda su extensión y profundidad.
c)
Evaluación la etapa de suma importancia dentro
del ciclo de proyectos, ya que permite:
-
Describir
los beneficios y dificultades del proyecto.
-
Establecer
bases para la realización de orientaciones y ajustes de plan inicial.
-
Conocer
y mejorar la eficacia y eficiencia de trabajo planificado.
-
Justificar
las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.
-
Informar
a las personas interesadas sobre el proyecto.
-
Hacer
visible la experiencia desarrollada.
Los momentos claves son señaladas
por los y las expertas en la materia serían:
-
Diagnostico
(al principio)
-
Proceso
(durante)
-
Resultados
(al finalizar)
-
Impacto
(un tiempo después)
De
igual manera incluye un análisis más cualitativo de los resultados obtenidos
centrado en los siguientes criterios
·
Pertinencia * Cobertura
·
Eficiencia * Eficacia
·
Utilidad * Sostenibilidad
Y
cualquier evaluación con carácter de género incluirá:
-
Indicadores
que evalúen específicamente los avances y retrocesos en materia de igualdad.
-
Los
datos desagregados por sexos
-
Herramientas
diseñadas para identificar las desigualdades de género en todo ciclo del
proyecto
-
Combinación
del Enfoque Cuantitativo y Cualitativo para la recopilación de información
significativa.
-
Evaluación
de procesos, realización resultados e impactos.
CONCLUSIÓN.-
En conclusión para
generar un proyecto que implique la integración de género varón y mujer para la
realización de diferentes actividades y trabajo conjunto en equipo para el
logro de objetivos, son importantes:
1.- Conocer donde se va
generando esas brechas de género
2.- En el diseño de la
planificación delimitar que puntos queremos abordar y tener bien definido el
objetivo al cual se quiere llegar
3.- Sensibilizar a las
personas participantes e interesados.
4.- Contar con
profesionales más o menos sensibilizados y sensibilizadas en la materia que nos
ocupa.
5.- Contar con una
evaluación transparente del proyecto para sacar un resultado claro acerca de la
meta trazada.
6.-Valorar la
evaluación cualitativa ya que tiene suma importancia.
BIBLIOGRAFÍA.-
·
De la Página del PNUD de la gestión 2004 de San
Salvador www.pnud.org.co/img_upload/.../ideas%20basicas.pdf
·
(Jésica Nino de Guzmán , diciembre. 2012; Lima-
Perú ; Programa de Agua y Saneamiento.
·
Kideitu 2007,Guia para la Incorporación del Enfoque de
Género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario